Dr. Antonio Mimoso, colegiado nº 54436
¿Sientes molestias a causa de sequedad de la mucosa nasal? Se trata de un problema frecuente, especialmente entre los ancianos y personas con polimedicación. Además, sus efectos pueden agravarse a causa del calor o el frío seco, de modo que el verano y el uso de aires acondicionados no favorecen en absoluto.
A continuación, vamos a ver algunas de las causas que están detrás de la nariz seca, y cómo los lavados nasales con agua de mar pueden ayudar a reducir las molestias.
Causas y síntomas de nariz seca
La nariz seca es un síndrome que aglutina diversos síntomas, que puede tener diversas causas y que se relaciona también con el síndrome de boca seca (xerostomía).
Tanto la sequedad nasal como el síndrome de boca seca son trastornos que aparecen con frecuencia en ancianos y también como efecto secundario de algunos medicamentos (por ejemplo, la quimioterapia, algunos antidiabéticos orales, los sprays de corticoides, etc.). Dado que muchos ancianos padecen enfermedades crónicas relacionadas con la edad y suelen tomar varios medicamentos a la vez (polifarmacia), a menudo es difícil concretar la causa de la nariz seca.
No obstante, la sensación de sequedad en la nariz puede tener otras diversas causas, entre las que se encuentran:
- Irritación nasal mecánica (por ejemplo, al hurgarse la nariz o introducir elementos como bastoncillos, etc.)
- Exposición al aire seco
- Exposición a polvo y humo
- Rinitis alérgica
- Infecciones bacterianas crónicas
- Desequilibrios hormonales
- Síndrome de Sjögren (síndrome autoinmunitario)
- Haber sido sometido a cirugía de los senos nasales
- Haber recibido radioterapia en la zona de cabeza o cuello
- Recibir oxígeno con presión positiva para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño
Los síntomas de la sequedad de la mucosa nasal pueden variar mucho de unas personas a otras. Si son crónicos y se acompañan de obstrucción nasal (inflamación), también recibe el nombre de rinitis seca. Algunos de los síntomas comunes son:
- Sensación subjetiva de sequedad
- Sensaciones leves de ardor o picor
- Obstrucción nasal
- Aparición de pequeñas costras
- Más raramente: sangrado nasal, disminución del sentido del olfato o secreción nasal maloliente.
Si tienes síntomas de este tipo que perduran en el tiempo, es aconsejable que consultes con tu médico para estudiar la causa subyacente a la sequedad nasal.
Lavado nasal para nariz seca
Los lavados nasales con soluciones salinas o soluciones de agua de mar isotónicas se usan comúnmente para el alivio de los síntomas de la nariz seca, ya que proporcionan:
- Humectación, que alivia de forma directa la sensación de sequedad.
- Limpieza de la mucosa nasal. La ausencia de secreciones nasales fluidas dificulta los mecanismos fisiológicos de limpieza de la mucosa nasal, por lo que queda adherido polvo y otras partículas, así como moco seco. El lavado nasal ayuda a eliminar por arrastre las pequeñas costras, moco seco, polvo y otros deshechos.
El lavado nasal es una técnica sencilla, de fácil aplicación y bien tolerada por niños, adultos y ancianos. Estas características, junto a sus beneficios, lo convierten en una alternativa adecuada en el alivio de los síntomas de la sequedad de nariz.