Otitis media en bebés

La otitis son de las enfermedades más frecuentes en bebés y niños. Aunque se trata de un proceso benigno muy habitual en la consulta pediátrica, el dolor intenso, la pérdida de audición y la tranquilidad del niño puede generar ansiedad en los padres.

Existen varios tipos de otitis pero la otitis media (que afecta al oído medio: tímpano, caja timpánica y cadena de huesecillos del oído) es una de las que se da con más frecuencia. Se produce cuando la trompa de Eustaquio, conducto que va desde la mitad de cada oído hasta la parte posterior de la garganta, se obstruye y se acumula líquido que se infecta.

Icono Otitis Media Aguda

La otitis media aguda (OMA)

La otitis media aguda es la infección e inflamación del oído medio, que genera acumulación de moco o pus en la caja timpánica. Son las consideradas como otitis recurrentes en la infancia, ya que se estima que entre un 60% y un 90% de los niños las padecerán en sus primeros 5 años de vida, y que entre el 10% y el 30% padecerán más de 4 episodios al año.

Es un tipo de infección que suele producirse cuando los más pequeños sufren algún tipo de cuadro catarral o gripal, por eso, la OMA es más frecuente en los meses de otoño-invierno.

Los síntomas que provocan son inicialmente mucosidad nasal, taponamiento del oído, pérdida de audición, además de dolor intenso cuando el moco se infecta, lo que se suele acompañar de fiebre elevada y malestar general.

Icono Por qué es común en bebés

¿Por qué es más común en bebés que en adultos?

Los bebés y los niños pequeños presentan más infecciones debido a las características anatómicas del oído. Las infecciones del oído son más comunes en bebés y niños pequeños dado que las trompas de Eustaquio son más cortas, más estrechas y más horizontales que en los adultos, lo que dificulta el drenado del moco.

También suelen coger más catarros e infecciones que afectan a nariz y garganta y por tanto es más frecuente que se produzcan problemas en el oído. Una vez que el oído interno se llena de moco, es complicado drenarlo y puede convertirse en un entorno idóneo para infecciones como la otitis.

Icono consulta

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene otitis?

En bebés o niños muy pequeños que todavía no saben expresarse con claridad a veces resulta difícil saber qué les pasa. En niños algo mayores no hay tanto problema porque ya pueden indicarnos el origen del dolor. Con lo que, con los más pequeños, debemos estar alerta a algunos síntomas comunes (fiebre, por ejemplo) aunque lo másfrecuente es que presenten síntomas como irritabilidad, pérdida de apetito, dificultad para comer, vómitos o, en otitis evolucionadas, la presencia de supuración en el oído externo.

En cualquier caso, no es recomendable manipular ni tocar la oreja, sobre todo el pabellón auditivo interno, ni presionar el oído.

Rinastel Baby Producto
Rinastel® cumple con la normativa de productos sanitarios.
CPSP20140CAT

¿Se puede prevenir la otitis media infantil?

Rinastel® Baby, gracias a su composición con Xilitol:

Ayuda a prevenir la formación de la biopelícula bacteriana, evitando que éstas se adhieran a la mucosa nasal y se queden en la nariz. Gracias a esta acción puede reducir el riesgo de infecciones ORL (como la otitis) en un 50%.

Además, limpia las vías nasales de partículas externas y protege la mucosa nasal.

Ver más
Rinastel® cumple con la normativa de productos sanitarios.
CPSP19008CAT